GOBIERNO APOYA A PESCADORES CON NUEVA ENTREGA DE EQUIPAMIENTO: SEREMI DE ECONOMÍA

-Programa incluye la entrega de modernos motores y compresores de aire para labores de buceo.

La reciente entrega de equipamiento a unos 30 pescadores artesanales de la región refuerza el desafío del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de apoyar a quienes efectivamente cumplen labores de extracción pesquera, afirmó el Seremi de Economía de Aysén, Mark Buscaglia.

Esta semana en la Gobernación Provincial de Puerto Aysén se concretó parte del programa de Transferencia de Mejoramiento Competitivo de la Pesca Artesanal de Aysén. La iniciativa forma parte del convenio de cooperación e inversión del Gobierno Regional de Aysén y el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA).

"Este paso lo damos dentro del camino que nos trazamos desde el primer día del gobierno de la Presidenta Bachelet, del gobierno de la Nueva Mayoría. Siempre hemos sostenido que los recursos deben ser utilizados de manera inteligente, y la verdadera inteligencia está en favorecer a quienes realizan las labores de extracción pesquera, a quienes mantienen viva la cultura pesquera, a los trabajadores que en la mar o en el campo generan la riqueza que hace crecer a Chile", enfatizó el Seremi de Economía de Aysén.

"Estos equipos, que se entregan a las organizaciones de pescadores artesanales, son una parte de un plan construido entre privados y públicos, que además contempla la adquisición de embarcaciones, estudios pesqueros, cultivos artesanales, trabajo en áreas de manejo, mejora en la comercialización. Todo este trabajo potencia la economía regional y de las comunas litorales", detalló Buscaglia.

La entrega de equipamiento incluyó un motor fuera de borda FB 50 HP a la cooperativa Pilcomayo y al Sindicato de Trabajadores Independientes (STI) Pa’ Mar Adentro, ambos de Puerto Aysén; además de 4 equipos de buceo semiautomático también para la primera de estas organizaciones. La inversión asciende a unos $20 millones y beneficia a 31 pescadores y sus respectivas familias.

El pescador artesanal Pablo Ojeda aseguró que la entrega de un nuevo motor contribuirá a mejorar la seguridad de su embarcación y navegantes, como también el rendimiento de su nave: “nosotros estamos trabajando en faenas de pesca en la extracción de jaibas, centolla, merluza y congrio durante todo el año. Así es que el equipamiento nos va servir para reforzar esa actividad. También para nuestra seguridad, porque una máquina nueva te da más autonomía, mayor seguridad y puedes trabajar mejor que antes. Se disminuyen los tiempos, con economía en combustible, y con muchos otros factores que influyen en el día a día de la pesca artesanal”.

“Contento porque empezando el año recibimos este beneficio. Creo que me correspondía el motor, porque no tengo máquina y tengo que arrendar. Además, la embarcación está harto mala. Esto es lo que debe seguir haciendo el Gobierno, entregar herramientas a los que verdaderamente la necesitan”, agregó el pescador Fernando Nahuel.

En la ceremonia de Transferencia de Mejoramiento Competitivo de la Pesca Artesanal participaron el Gobernador de la Provincia de Aysén, Marcos Saavedra; el Seremi de Economía, Mark Buscaglia; el Director Regional de Serrnapesca, Cristian Hudson; la Directora Zonal de Pesca y Acuicultura, Sonia Medrano; el Consejero Regional, Julio Rossel, más pescadores artesanales de la región.

Inversión sectorial 
Desde 1999 el FFPPA se ha perfilado como la principal herramienta de fomento productivo para el sector pesquero artesanal en la región. Entre sus últimas inversiones para impulsar el desarrollo y diversificación del rubro se cuenta el aporte de $1.080 millones, los que se invirtieron en las siguientes etapas a través de concursos de proyectos en la región: $400 millones en año 2012; $480 millones en 2013 y $200 millones en 2014.

A partir de mayo de 2016 se inició un nuevo convenio entre Gobierno Regional de Aysén y Servicio Nacional de Pesca, a través del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, con una inversión total $600 millones por un período de 36 meses.

 

El gobernador de la Provincia de Aysén, Marcos Saavedra, resaltó la inversión del Gobierno en apoyo de las familias dedicadas a la pesca artesanal en el litoral de la región: "en la región de Aysén la pesca artesanal es el ingreso para muchas familias, que además reinvierten sus recursos en las caletas donde viven. Es por ello que, destacamos la posibilidad que tienen muchas organizaciones de postular al Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal del Ministerio de Economía, el que se convierte en un impulso y apoyo importante para quienes esforzadamente realizan sus faenas en la compleja geografía del litoral".